TEMA 2: NUTRICIÓN Y SALUD


PARA COMENZAR.
Para empezar, podéis comenzar calentando motores:

Actividad inicialAlimentos y nutrientes. Diferéncialos.
2. PARA TRABAJAR EN CLASE.
NUTRIENTES Y ALIMENTOS.

TEMA 2



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 ENLACES DE INTERÉS:
AULA INTERACTIVA.
LA AVENTURA
PREVENIR LA OBESIDAD INFANTIL.
COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS.
DIETA EQUILIBRADA.
PIRÁMIDE ALIMENTARIA.
ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA ALIMENTACIÓN.
ANOREXIA


ANOREXIA Y BULIMIA.

La Anorexia Nerviosa y la Bulimia son trastornos del comportamiento alimentario (TCA) que tienenen común la obsesiva importancia dada al peso y a la imagen corporal en la sociedad occidental.
La Anorexia Nerviosa (AN) se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporal (superior al 15%), producida por voluntad propia ante la insatisfacción producida por la propia imagen corporal. La adolescencia es fundamentalmente la etapa en la que se producen estos trastornos, destacándose su prevalencia en el sexo femenino (proporción hombre/mujer de 1/10).

La Bulimia Nerviosa es un trastorno por el que la persona afectada ingiere cantidades de alimentos cuantitativamente superiores a lo que sería normal ingerir en circunstancias similares, acompañada de una clara sensación de pérdida de control, que provoca al paciente la necesidad de compensarlo a través del vómito autoinducido, toma incontrolada de laxantes, diuréticos...

Ambos procesos tienen en común la obsesión por el peso y la imagen corporal, lo que conlleva muy habitualmente la transición entre ambos fenómenos. De hecho, más de la mitad de los pacientes anoréxicos padecen episodios de bulimia nerviosa.

Existe un porcentaje muy importante de población en riesgo, que presenta varios síntomas relacionados, aunque sin llegar a constituir un caso, que se sitúa entorno a un 8% de las mujeres adolescentes. Hablamos por tanto de una enfermedad de extraordinaria importancia, que puede llegar a ser grave, dado que la mortalidad en estos pacientes se sitúa entre el 8 al 10%, elevándose dicha tasa de mortalidad al 18% en pacientes con más de 30 años de evolución de la enfermedad.




¿Qué tengo que saber?


1.       Concepto de nutriente (¿para qué sirven? y alimento (poner ejemplos de cada uno). Concepto de nutrición y alimentación.
2.       Conocer  las características de los principales nutrientes  (glúcidos, lípidos y proteínas), saber su función y en qué alimentos se encuentran.
3.       Clasificar según su función a los alimentos (energéticos, plásticos y reguladores) poner ejemplos de cada tipo y saber en qué nutrientes son ricos.
4.       Conocer la energía que nos da cada tipo de nutrientes. Saber hacer ejercicios sencillos utilizando tablas de calorías ( cuánta energía da mi desayuno…).
5.       Concepto de cal y Kj.
6.       Conocer el concepto de tasa de metabolismo basal y  de qué depende. Conocer su valor.
7.       Concepto  y características de dieta equilibrada
8.       Conocer las principales enfermedades relacionadas con la nutrición.
9.       Conocer métodos de conservación de alimentos (¿?)



EL APARATO DIGESTIVO.

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