TEMA 3: APARATO DIGESTIVO Y RESPIRATORIO

RESPIRATORIO 2014

More PowerPoint presentations from maria dolores castro

PRESENTACIÓN DEFINITIVA DEL TEMA.
Añadir leyenda



http://www.youtube.com/playlist?list=PLZsqLRaFfj3bhk63o5udDyaH8TCglR1E1



CONTENIDOS DEL TEMA:

  • Concepto de nutrición.
  • Enumerar los aparatos que intervienen en ella y la función de cada uno de ellos.
  • Conceptos: digestión química, digestión mecánica, absorción, egestión.
  • Conocer la anatomía del aparato digestivo. En un dibujo señalar sus partes y explicar su estructura y función.
  • Entender los conceptos de ingestión, digestión (tipos), absorción  y egestión.
  •  Explicar los procesos de digestión que tienen lugar en la boca, en el estómago y en el intestino delgado.
  • Conocer las glándulas del tubo digestivo, los jugos que segregan y su función. 
  • Explicar cómo se digieren los glúcidos, lípidos y proteínas en el tubo digestivo y en qué lugar.
  • Conocer cómo se produce la absorción  y en qué partes del tubo digestivo.
  • Conocer la función de las bacterias de la flora intestinal.
  •  Distinguir en un esquema las partes del aparato respiratorio, explicando su estructura y función.
  • Explicar cómo y dónde se produce el intercambio gaseoso, saberlo indicar en dibujos.
  •  Explicar cómo se produce la ventilación pulmonar, los músculos implicados e identificar el proceso de inspiración y espiración.





ANIMACIONES DE INTERÉS.
Supersaber.
Aparatos implicados en la nutrición
Aparato digestivo - McGraw
La digestión – RedBioGeo (Origen desconocido)
La digestión – Consumer Eroski
Movimientos peristálticos – Victoria College













VÍDEO DE LA DEGLUCIÓN.














ENLACES DE INTERÉS:
Aparatos digestivo y respiratorio - CNICE
El cuerpo humano – Aparato digestivo
Aparato digestivo – Librosvivos.net
El proceso digestivo humano – Kalipedia
Videos y animaciones sobre el aparato digestivo – BioGeo_OV
 Cuaderno de anatomía


TAREA:
TRIVIAL APARATO DIGESTIVO.

ACTIVIDAD 1 – Elaboración de los informes.


Deberéis clasificar, organizar y analizar la información proporcionada por medio de páginas web y bibliografía existente en el centro, sobre los contenidos a desarrollar que le corresponda a cada grupo.

Elaboraréis un informe en formato Word sobre el tema del que se encargan y posteriormente estos informes serán entregados al profesor que los pondrá a disposición del resto de los compañeros para su consulta. Para realizar los informes debéis consultar la guía de estilo.


Grupo MARRÓN: Aparato digestivo.
- Anatomía: Partes del aparato digestivo

GRUPO AZUL: Fisiología  aparato digestivo.
- Fisiología: El funcionamiento del aparato digestivo. El procesamiento de los alimentos.

Grupo Rosa: Enfermedades del aparato digestivo.

Grupo Amarillo: Anatomía del aparato respiratorio.

Grupo  Verde; Funcionamiento del aparato respiratorio.

Grupo Naranja: Enfermedades aparato respiratorio.
ACTIVIDAD 2 – Elaboración de una presentación de diapositivas 


Para poder presentar la información elaborada por cada grupo al resto de la clase o a otros alumnos del centro, se preparará una presentación de diapositivas (de tipo Power Point).


ACTIVIDAD 3 – Elaboración de las tarjetas del Trivial



Cada grupo elaborará 8 tarjetas completas para el trivial, es decir, que cada tarjeta constará de 6 preguntas (una correspondiente a uno de los bloques temáticos) y sus respectivas respuestas. 

Como cada grupo tiene que preparar preguntas correspondientes al resto de bloques temáticos, deberán aprovechar las presentaciones orales del resto de los grupos y consultar los informes escritos, elaborados por dichos grupos sobre sus respectivos temas.

Para elaborar las tarjetas deberéis utilizar la Plantilla para las tarjetas del Trivial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario